Bioneuroemoción

PROYECTO SENTIDO

By 21/04/2015abril 28th, 2020No Comments

El Proyecto Sentido es un concepto desarrollado por el psicólogo francés Marc Fréchet y hace referencia a lo que ocurre en torno a la concepción de un hijo, las circunstancias de la vida de los padres del paciente –principalmente de la madre- desde nueve meses antes de la concepción hasta 3 años después del nacimiento. Es decir, el proyecto que los padres tenían para la vida de sus hijos tanto de forma consciente como inconsciente, qué rol iba a ocupar en el clan, si deseaban que fuera niño o una niña, todos las circunstancias del embarazo, la relación de pareja entre los padres, etc.

En ese período, se proyectan en la mente y el cuerpo del hijo todos esos anhelos, proyectos, deseos y temores del clan familiar (impresión genómica). Esta influencia lleva a reproducir situaciones vividas en el ámbito familiar, ya sea por repetición de la historia, por oposición o por reparación. Se trata de sucesos que pueden marcar la vida del hijo y explicar una sintomatología actual.

El Inconsciente de la madre y el niño están fusionados desde la concepción hasta que el segundo cumple tres años. El bebé, por tanto, se construye en el sistema de representación del espíritu materno. Las vivencias de la madre se programan epigenéticamente en el embrión y son vividas como propias por el futuro hijo.

El Proyecto Sentido permite determinar qué conflictos estructurantes están asociados al síntoma o a la enfermedad del paciente mediante la identificación de los conflictos emocionales vividos por sus padres.

En el vientre de materno vivimos los estados emocionales de nuestras madres, impactos que recibimos en el período de formación y crecimiento de toda nuestra biología. Todos los óvulos de la mujer se crean en el período de gestación. Así, cuando una mujer nace ya porta los óvulos de sus futuros hijos y estos futuros hijos reciben la información de su abuela materna durante la gestación de su madre.

Publicidad

Para trabajar el Proyecto Sentido, analizaremos qué le ocurre a la madre desde el momento de la concepción hasta que el hijo cumple los 3 años, sus problemas y sus emociones, porque el bebé lo graba todo en su Inconsciente. El hijo es la solución inconsciente a los problemas, deseos y conflictos de los padres. El deseo con el que somos concebidos determinará nuestro carácter y hasta nuestro desempeño en la vida. Enfermedades y creencias actuales pueden tener su origen en el Proyecto Sentido.

El Proyecto Sentido puede estar referido al momento de la concepción, al Transgeneracional del clan familiar o a las circunstancias en que tuvo lugar el parto.

La concepción. Una concepción traumática recreará las circunstancias vividas en relaciones posteriores. Por ejemplo mujeres concebidas por violación pueden ser víctimas de abusos sexuales, o un padre muerto en la guerra poco después del nacimiento o concepción puede generar tener parejas que mueren poco después de iniciada la relación.

El parto. Las circunstancias en que se produce el parto pueden llegar a definir unos patrones de conducta y constituir un verdadero impacto emocional que nos condicionará en la vida por diferentes motivos, desde el golpe en las nalgas al nacer, la incompatibilidad sanguínea, el parto pelviano o de nalgas, el parto transversal, el parto por cesárea o con fórceps, los partos lentos o rápidos, tardíos o inducidos, vuelta de cordón umbilical, la placenta previa, el desprendimiento de placenta, ictericia, etc.

Tipos de Proyecto Sentido. Existen proyectos que son positivos; pero otros, en cambio, nos bloquearán toda la vida. Hay proyectos de fidelidad familiar, niños accidente, hijos de sustitución, hijos esponja, síndrome del yaciente, hijos bastón de para la vejez, de acontecimientos de urgencia, de abandono, etc. Todas esas circunstancias deben ser analizadas detenidamente porque el trabajo con la toma de conciencia es fundamental para que la persona comprenda el origen de las situaciones que se producen en su vida. El  trabajo con Hipnosis Eriksoniana es muy importante para lograr el cambio en la percepción de los hechos que tienen su origen en el Proyecto Sentido.